El Vicerrectorado de Investigaciones de la Universidad del Azuay, comprometido con promover un entorno adecuado para alcanzar la excelencia en la investigación convoca a los profesores a presentar propuestas de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i). Para los efectos se solicita a los postulantes leer detenidamente las bases de la presente convocatoria y seguir de forma correcta las indicaciones que contiene el instructivo general. https://investigaciones.uazuay.edu.ec/recurso
BASES DE LA CONVOCATORIA:
Las propuestas de investigación presentadas deberán cumplir con los siguientes parámetros :
NOTA: Las propuestas que no cumplan correctamente con la carga de la información solicitada por los formatos digitales, plazos de presentación y parámetros establecidos, en esta convocatoria, serán descalificados automáticamente.
TIPOS DE PROYECTOS QUE SE RECEPTARÁN:
En base al “REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE BECAS Y APOYOS PARA FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PERSONAL ACADÉMICO”, Artículo 10, el personal académico que cuente con la aceptación oficial de su propuesta o plan de tesis doctoral podrá solicitar apoyo a la Universidad del Azuay para el desarrollo de la investigación previa a la obtención del grado, siempre y cuando este proyecto guarde concordancia con las líneas de investigación de la Universidad y tenga la aceptación del Consejo de Investigaciones. En este caso, el valor invertido se aplicará al presupuesto de investigaciones de la Universidad. El Vicerrectorado de Investigaciones deberá informar semestralmente sobre el avance de la investigación. El importe del apoyo económico será el equivalente a 10 horas semanales de clase del docente en su categoría y nivel”.
En concordancia con la posición institucional de “mantener posturas permanentes de colaboración y búsqueda de beneficios mutuos con redes de investigación u organismos vinculados con la misma” (Política 2.1.6), la posibilidad de participar en convocatorias externas que estos realicen es una posibilidad abierta. Es por ello que el Vicerrectorado de Investigaciones brindará el respectivo soporte y acompañamiento en este tipo de procesos. La participación con este tipo de proyectos permite a los investigadores colaborar compartiendo información y herramientas mediante una serie de interconexiones, lo que implica que se extiendan los horizontes y se expongan diferentes perspectivas. Además, las propuestas de este tipo son vistas como una de las opciones más viables y con mayor posibilidad de financiamiento. Se busca consolidar la capacidad investigativa a través de la creación y participación activa en redes de investigación nacionales e internacionales.
Al ser la autogestión un pilar básico para la obtención de recursos necesarios para el funcionamiento de la Universidad, buscando “fuentes alternativas de financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación” (Política 2.3.5), la participación en estos procesos incrementa la posibilidad de desarrollar investigación de calidad. El trabajo conjunto de actores de diferentes instituciones aporta al desarrollo, acorta las brechas entre países desarrollados y subdesarrollados, y orienta a la búsqueda de soluciones conjuntas. Se requiere la presentación de proyectos integrales, de calidad, bien formulados y alineados con las líneas de investigación institucional, así como, en el caso de involucrar participación internacional, deben alinearse con las prioridades de los países. Se fomentan alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales.
Manteniendo el criterio de “mantener y fortalecer los nexos de vinculación con el medio externo” (Política 2.3.2), la posibilidad de ejecutar proyectos de investigación aplicada que, sin apartarse de sus objetivos institucionales, brinden respuestas a necesidades concretas del sector externo es siempre posible. Asimismo, la Universidad puede proporcionar servicios de carácter especializado o de asistencia técnica, en la medida en que estas intervenciones cumplan con el entorno legal vigente en el Ecuador. La ejecución de este tipo de intervenciones guarda estrecha relación con la premisa de “buscar fuentes alternativas de financiamiento para el desarrollo de los procesos” (Política 2.3.5). La universidad busca posicionarse como un motor de desarrollo económico y social, a través de la generación de soluciones innovadoras y su vinculación con el sector productivo y la sociedad en general. Este tipo de proyectos implican desembolsos que ingresan a las cuentas de la Universidad del Azuay.
La institución garantiza que las actividades investigativas se lleven a cabo de manera rigurosa y respetuosa con los principios éticos, construyendo una cultura de transparencia, responsabilidad y confianza en la producción académica. Los proyectos del área de la salud, o que impliquen trabajo con seres humanos o grupos vulnerables, requieren contar con la aprobación del Comité de Ética (CEISH-UDA), previo a su ejecución. El CEISH-UDA es el órgano responsable de realizar la evaluación ética, metodológica y jurídica, así como el seguimiento directo de los estudios aprobados, específicamente para proyectos que involucran seres humanos, muestras biológicas humanas, o información de carácter confidencial.
El Vicerrectorado de Investigaciones realizará el seguimiento y verificación documental de la aplicación del Código de Ética, verificando que los proyectos cumplan con principios como consentimiento informado, confidencialidad y minimización de daños. Se exige a los investigadores la presentación de protocolos detallados, que describan cómo se garantizará el cumplimiento ético (manejo de datos, conflicto de intereses, participación voluntaria, etc.)., en todas las etapas de investigación. El incumplimiento ético grave detectado durante el seguimiento puede llevar a notificaciones de suspensión de la aprobación.
- Prof. Raffaella Ansaloni, PhD., VICERRECTORA DE INVESTIGACIONES: vicerrector.inv@uazuay.edu.ec
- Ing. Diana Reyes Cabrera, COORDINADORA DE PROYECTOS: dreyes@uazuay.edu.ec
La convocatoria permanecerá abierta desde el día lunes 02 al viernes 27 de junio de 2025.