El Vicerrectorado de Investigaciones de la Universidad del Azuay, con el objetivo de impulsar el conocimiento científico y el desarrollo humano, convoca a los profesores a presentar propuestas de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), enmarcadas en los siguientes tipos de proyectos:
En base al “REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE BECAS Y APOYOS PARA FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL PERSONAL ACADÉMICO”, que en su Artículo 10 expone: “Apoyo para tesis doctorales.- El personal académico que cuente con la aceptación oficial de su propuesta o plan de tesis doctoral, podrá solicitar apoyo a la Universidad del Azuay para el desarrollo de la investigación previa a la obtención del grado, siempre y cuando este proyecto guarde concordancia con las líneas de investigación de la Universidad y tenga la aceptación del Consejo de Investigaciones. En este caso, el valor invertido se aplicará al presupuesto de investigaciones de la Universidad. El Vicerrectorado de Investigaciones deberá informar semestralmente sobre el avance de la investigación y el cumplimiento del cronograma propuesto. El importe del apoyo económico será el equivalente a un máximo de 10 horas semanales de clase del docente en su categoría y nivel.”
En concordancia con la posición institucional de “mantener posturas permanentes de colaboración y búsqueda de beneficios mutuos con redes de investigación u organismos vinculados con la misma” (Política 2.1.6), la posibilidad de participar en convocatorias externas que estos realicen, es una posibilidad siempre abierta, y es por ello que el Vicerrectorado de Investigaciones brindará el respectivo soporte y acompañamiento en este tipo de procesos.
La participación con este tipo de proyectos permite a los investigadores colaborar compartiendo información y herramientas mediante una serie de interconexiones, esto implica que se extiendan los horizontes y se expongan diferentes perspectivas. Además, se debe mencionar que hoy en día las propuestas de este tipo son vistas como una de las opciones más viables y con mayor posibilidad de financiamiento.
Al ser la autogestión un pilar básico para la obtención de recursos necesarios para el funcionamiento de la Universidad, “Buscar fuentes alternativas de financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación” (Política 2.3.5), y la participación en estos procesos incrementa la posibilidad de desarrollar investigación de calidad; ya que el trabajo conjunto de actores de diferentes instituciones, aportan al desarrollo, acortan las brechas entre países desarrollados y subdesarrollados, y orientan a la búsqueda de soluciones conjuntas.
Se requiere la presentación de proyectos integrales, de calidad, bien formulados y alineados con las líneas de investigación institucional, así como, en el caso de involucrar participación internacional, deben alinearse con las prioridades de los países.
Manteniendo el criterio de “mantener y fortalecer los nexos de vinculación con el medio externo” (Política 2.3.2), la posibilidad de ejecutar proyectos de investigación aplicada que, sin apartarse de sus objetivos institucionales, brinden respuestas a necesidades concretas del sector externo, es siempre posible, así como también, el que la Universidad proporcione servicios de carácter especializado o de asistencia técnica, en la medida en que éstas intervenciones cumplan con el entorno legal vigente en el Ecuador. De igual manera, la ejecución de este tipo de intervenciones guarda estrecha relación con la premisa de “buscar fuentes alternativas de financiamiento para el desarrollo de los procesos” (Política 2.3.5).
Los proyectos de investigación deben tener uno o más de los siguientes resultados de acuerdo a su alcance:
NOTA: En caso de requerir asesoría, pueden contactarnos en las oficinas del Vicerrectorado de Investigaciones, o a través de los correos electrónicos: