Pasar al contenido principal

Acoso Escolar

Datos informativos
Título Emociones Morales y el Comportamiento Agresor y Prosocial en el Acoso Escolar: el Papel mediador de la Sensibilidad Moral y la Necesidad de Popularidad
Grupo de investigación Desarrollo Socioemocional
Año 2024

Resumen ejecutivo

La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre las emociones morales disposicionales y el comportamiento agresor y prosocial, tanto en el acoso y ciberacoso, incluyendo a la sensibilidad moral y la necesidad de popularidad como variables mediadoras en estudiantes de básica superior (12 a 14 años) de Cuenca-Ecuador. Se desarrollará a partir de una metodología de tipo cuantitativa, con un diseño longitudinal de tres olas, con cuatro meses entre olas, en una muestra de 500 adolescentes entre 12 a 14 años de Cuenca-Ecuador. Se utilizarán dos tipos de análisis prospectivos: un modelo de panel cruzado (CLPM) y un modelo latente expandido de rasgo-estado-ocasión (TSO). Los resultados permitirán identificar la relevancia de promover las emociones morales y la sensibilidad moral como una estrategia de prevención del acoso escolar.