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Competitividad Productos no Petroleros

Datos informativos
Título Análisis de Competitividad de Productos no Petroleros Tradicionales y no Tradicionales Período 2010-2018, 2019-2021.
Grupo de investigación Investigación sobre Comercio Exterior, Negocios e Internacionalización
Año 2022

Resumen ejecutivo

Este estudio surge ante la necesidad de obtener políticas públicas para la dinamización de los sectores, identificar y estimar coeficientes de las variables claves que determinan la competitividad en los mercados extranjeros. La globalización del mercado provoca un aumento de la presión sobre los diferentes eslabones y actores de la cadena productiva de productos primarios, las crisis económicas, la volatilidad de los precios, el descenso del empleo, las nuevas tecnologías y la creciente incertidumbre empujan a los sectores de atún, café, aceite vegetal y maderero, hacia la generación de ventajas competitivas dinámicas para aumentar la probabilidad de éxito de estos negocios. Con esto se pretende, tras el proceso de investigación, desarrollar publicaciones y documentos que permitan la discusión, generación de políticas y toma de decisiones, entre otros resultados, pro positivos para cada sector estudiado.


Investigadores