Datos informativos
Título | Desarrollo de la Comprensión Lectora y el Uso del Lenguaje a Nivel Universitario a Través de un Enfoque Ecolinguístico. |
---|---|
Grupo de investigación | Grupo de Investigación de Idiomas |
Año | 2025 |
Resumen ejecutivo
El tiene como objetivo principal desarrollar la destreza de lectura comprensiva en estudiantes de nivel B1 de inglés mientras se fomenta la conciencia ambiental y el pensamiento crítico. Se llevará a cabo en tres universidades con la participación de aproximadamente 200 estudiantes. La propuesta se basa en el enfoque del ecolinguismo, que explora la relación entre el lenguaje y el medioambiente. El estudio es de corte mixto, por lo tanto se realizará intervenciones con medida de pre-test y post-text, para posteriormente realizar las entrevistas para el abordaje cualitativo. La metodología de la intervención incluye la selección de textos auténticos con temáticas ambientales, debates y actividades interactivas que permitan a los estudiantes reflexionar sobre la representación del medioambiente en diferentes discursos. En cuanto al instrumento de medida, se realizará la validación estadística correspondiente, y el pilotaje con otro grupo de estudiantes del mismo nivel pero que no formarán parte del estudio.