Pasar al contenido principal

Comprensión Lectora y Uso de Lenguaje

Datos informativos
Título Desarrollo de la Comprensión Lectora y el Uso del Lenguaje a Nivel Universitario a Través de un Enfoque Ecolinguístico.
Grupo de investigación Grupo de Investigación de Idiomas
Año 2025

Resumen ejecutivo

El tiene como objetivo principal desarrollar la destreza de lectura comprensiva en estudiantes de nivel B1 de inglés mientras se fomenta la conciencia ambiental y el pensamiento crítico. Se llevará a cabo en tres universidades con la participación de aproximadamente 200 estudiantes. La propuesta se basa en el enfoque del ecolinguismo, que explora la relación entre el lenguaje y el medioambiente. El estudio es de corte mixto, por lo tanto se realizará intervenciones con medida de pre-test y post-text, para posteriormente realizar las entrevistas para el abordaje cualitativo. La metodología de la intervención incluye la selección de textos auténticos con temáticas ambientales, debates y actividades interactivas que permitan a los estudiantes reflexionar sobre la representación del medioambiente en diferentes discursos. En cuanto al instrumento de medida, se realizará la validación estadística correspondiente, y el pilotaje con otro grupo de estudiantes del mismo nivel pero que no formarán parte del estudio.