Datos informativos
Título | El Currículo de Educación Inicial (Cei) del Ministerio de Educación del Ecuador y la Propuesta Educativa del Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico (Ceiap – Universidad del Azuay - Cuenca – Ecuador). un Análisis Comparado en Relación a la Implementación y L Ogros. |
---|---|
Grupo de investigación | Grupo de Investigadores de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Año | 2022 |
Resumen ejecutivo
El proyecto está basado en el enfoque cualitativo-cuantitativo, se propone, a través de un estudio interpretativo, analizar y contrastar los objetivos pedagógicos del currículo de educación inicial (2014) con los del referente curricular para la educación inicial “Volemos Alto: claves para cambiar el mundo” (2002). Se realizará un análisis de las leyes, políticas y reglamentos que han sido implementados en la educación inicial en el Ecuador. Se examinarán los presupuestos filosóficos, antropológicos y psicológicos sobre los que se fundamentan, además de analizar el diseño curricular que se propone para esta etapa de enseñanza. Se investigará también sobre el modelo educativo y la propuesta curricular del Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico de la Universidad del Azuay CEIAP, que se dedica a la educación de niños y niñas en la etapa inicial, a través del relevamiento de la presencia y frecuencia de los objetivos pedagógicos (CEI) en las planificaciones.