Datos informativos
Título | Prototipo de Software para el Desarrollo Léxico-Semántico de Niños Regulares y Neurodivergentes de 4 a 5 Años, Alineado con el Currículo Ecuatoriano de Educación Inicial. |
---|---|
Organismo de cooperación | Universidad del Azuay |
Grupo de investigación | Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática |
Año | 2024 |
Resumen ejecutivo
El lenguaje es fundamental para la comunicación, expresión e intercambio de ideas. Es crucial que los niños desarrollen habilidades lingüísticas, especialmente en el área léxico-semántica, desde temprana edad, ya que dificultades en esta área pueden afectar la expresión y comprensión del contenido de mensajes. Este proyecto utiliza tecnología de la información y comunicación (TIC) como apoyo para el proceso educativo y terapéutico para niños de 4 a 5 años con dificultad en el componente léxico-semántico del lenguaje, con el objetivo de mejorar su comunicación.
El estudio se centra en la evaluación del uso de recursos educativos tecnológicos para desarrollar una aplicación lúdica alineada al currículo de Educación Inicial, con el propósito de estimular el desarrollo del vocabulario en los niños preescolares. El proyecto busca diseñar y construir un prototipo de software para su implementación en instituciones de educación inicial públicas y privadas de las ciudades de Cuenca y Guayaquil.