Detección y Monitoreo de Bosques

Título Detección y Monitoreo de Bosques Andinos del Cantón Cuenca (Ecuador) con Drones y Sar.
Grupo de investigación Territorio y Geomática
Año 2023

La detección y monitoreo de los recursos forestales es una tarea fundamental en la región, ya que actividades antrópicas y cambios de uso del suelo han provocado pérdidas de bosques en los últimos años. A través de Machine Learning analizaremos los datos de dron (nubes de puntos y ortomosaicos RGB y multiespectrales) del Inventario Forestal de Cuenca, para la detección de especies forestales en un ámbito local. Por otro lado, con los datos del satélite Sentinel-1, que tiene un radar de apertura sintética (SAR) de banda C, se buscará realizar el monitoreo y detección de deforestación a escala regional. A diferencia de las imágenes ópticas, los sensores radar no dependen de la luz solar directa y operan de manera efectiva en condiciones de nubosidad. Los resultados generados estarán disponibles en el Geoportal de la Universidad del Azuay.