Datos informativos
Título | Emociones Morales y el Comportamiento Prosocial/Agresor en el Fenómeno del Acoso Escolar |
---|---|
Grupo de investigación | Desarrollo Socioemocional |
Año | 2023 |
Resumen ejecutivo
La presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre las emociones morales disposicionales y el comportamiento agresor y prosocial, tanto en el acoso y ciberacoso, incluyendo a la sensibilidad moral y la necesidad de popularidad como variables mediadoras en estudiantes de básica superior (12 a 14 años) de Cuenca-Ecuador. Se desarrollará a partir de una metodología de tipo cuantitativa, con un diseño longitudinal de tres olas, con cuatro meses entre olas, en una muestra de 500 adolescentes entre 12 a 14 años de Cuenca-Ecuador. Se utilizarán dos tipos de análisis prospectivos: un modelo de panel cruzado (CLPM) y un modelo latente expandido de rasgo-estado-ocasión (TSO). Los resultados permitirán identificar la relevancia de promover las emociones morales y la sensibilidad moral como una estrategia de prevención del acoso escolar.
Palabras claves: bullying, cyberbullying, emociones morales,popularidad, sensibilidad moral