Identificación y Evaluación de Cereales

Datos informativos
Título Identificación y Evaluación de Variedades Regionales de Cereales Aptos para la Elaboración de Derivados de la Malta. Fase II
Grupo de investigación Grupo de Investigación en Quimiometría y QSAR
Año 2024

Resumen ejecutivo

El proyecto de investigación aborda la importancia de los granos andinos en la agricultura ecuatoriana y su impacto en la alimentación y cultura local. Tras la Fase I, que evaluó el malteado de trigo y cebada para bebidas no alcohólicas, la Fase II se enfoca en cereales y pseudocereales. Se analizarán cambios tecnológicos tras el malteado, con pruebas en la elaboración de pan, pasta y cerveza. Se estudiará el comportamiento térmico, granulometría, almidones y texturas de los productos. La Universidad coordinará con la Asociación Mushuk Yuyay, la Universidad de Milán y la Universidad Técnica de Berlín. Se aplicarán diseños experimentales para optimizar variables y obtener respuestas sensoriales y reológicas satisfactorias.

Investigadores