Datos informativos
Título | Mi Escuela, un Lugar Seguro: Intervención para la Promoción de la Convivencia Escolar en Instituciones Educativas de Cuenca- Ecuador y Guadalajara-México |
---|---|
Organismo de cooperación | Universidad del Azuay |
Grupo de investigación | Desarrollo Socioemocional |
Año | 2025 |
Resumen ejecutivo
El acoso escolar y el ciberacoso afectan gravemente el bienestar y rendimiento académico, evidenciando la necesidad de intervenciones que promuevan entornos seguros e inclusivos. Aunque algunos programas han mostrado resultados positivos en otros contextos, en Ecuador y México faltan investigaciones rigurosas sobre su eficacia. Esta investigación busca diseñar, implementar y evaluar un programa educativo para fortalecer competencias socioemocionales y morales en estudiantes de 9 a 11 años en Cuenca y Guadalajara. Se espera mejorar la convivencia escolar, fomentar una cultura de paz y prevenir el acoso escolar y ciberacoso. La metodología será mixta: cualitativa, mediante un diseño participativo de Investigación-Acción, y cuantitativa, con un diseño cuasi-experimental usando cuestionarios pre y post-test. El proyecto, desarrollado en tres años, promoverá la colaboración interescolar latinoamericana y ofrecerá evidencia para diseñar políticas educativas y fortalecer la convivencia escolar democrática.