Datos informativos
Título | Narraciones por un Cambio |
---|---|
Grupo de investigación | Grupo de Investigación en Comunicación Aplicada |
Año | 2023 |
Resumen ejecutivo
En esta nueva etapa se trabajará de manera integral con títeres, cuentos y video/animaciones. Se pretende demostrar la eficacia de los mensajes preventivos implícitos en las narraciones a través de la autorreferencia como novedad, a más del transporte narrativo, similitud e identificación con el personaje. Por otra parte, se identificará qué estímulos narrativos (géneros, productos) o de la actuación de los personajes (emociones) pueden incrementar la eficacia del mensaje. La investigación se realizará bajo enfoque cuantitativo, alcance causal y diseño experimental. Se aleatorizará la presencia de cada participante a los estímulos. La muestra es a conveniencia (niños 10-11 años, estudiantes de escuelas del cantón Cuenca). Es así como se espera poder validar material educativo al identificar un aumento en la intención de pedir ayuda y en la eficacia percibida del mensaje y, así, aumentar la evidencia empírica en torno a la persuasión narrativa y al Edu-Entretenimiento.