Datos informativos
Título | Impacto de las Políticas Educativas Ecuatorianas en las Producciones Culturales de las Instituciones y la Respuesta de sus Actores Culturales. Estudio de Caso de la Universidad del Azuay, Periodo 2010-2020 |
---|---|
Organismo de cooperación | Universidad Nacional de Rosario |
Grupo de investigación | Grupo de investigación en cultura y patrimonio |
Año | 2023 |
Resumen ejecutivo
Aún no se ha logrado, desde la cultura, una práctica activa, consciente y crítica, a partir de la educación. Urge trabajar en una dialéctica triangular: comunidad universitaria, comunidad de consumidores y los actores culturales. Es decir, el primer eje, los estudiantes y su participación en cultura desde una práctica sustentable. Un segundo eje, los actores culturales y sus propias necesidades para promover, promocionar y difundir los actos culturales. Un tercer pilar se da desde las políticas públicas educativas y universitarias, para mantener esa sostenibilidad de proyectos culturales a lo largo del tiempo. Por ello, es necesario dar un aporte científico de la cultura desde la estructuración social, más allá de las programaciones y el intercambio de espectáculos. El objetivo de la investigación es definir y analizar el impacto de la política educativa en la producción, circulación y difusión de la cultura, en las instituciones universitarias y articuladas con la educación.