Datos informativos
Título | El Programa Pisa/Ocde, Su Relación con Procesos de Homogenización, Rendimiento y control Ideológico en la Educación |
---|---|
Grupo de investigación | Grupo de Estudios en Inclusión |
Año | 2023 |
Resumen ejecutivo
La presente investigación doctoral integra los campos de economía, sociología , educación ,en un intento de comprender los contenidos y propósitos de las pruebas estandarizadas, buscando demostrar en qué medida la evaluación PISA responde a intereses económicos y también como la instrumentación y evaluación subsiguiente propicia una visión del hecho educativo cuyo horizonte no es otro que adecuar a los educandos a los requerimientos del mercado, lo que se supone una afectación en el logro de procesos de aprendizaje por una visión que obedece a intereses ideológicos de normalización y homogeneización de los sistemas educativos.
El estudio se realizará tomando como referencia el paradigma hermenéutico, utilizando principalmente técnicas pertenecientes al método cualitativo de investigación. Teniendo como referente a la teoría crítica de la educación, se intenta llegar a una interpretación sustentada sobre las relaciones de PISA con el economicismo mundial y el control ideológico en la educación.