Red de Monitoreo Dgps Vi

Datos informativos
Título Establecimiento de una Red de Monitoreo Dgps Aplicada a Movimiento de Tierras. Caso de Estudio: Universidad del Azuay (Fase 6)
Grupo de investigación Territorio y Geomática
Año 2024

Resumen ejecutivo

La Universidad del Azuay utiliza el equipo DGPS Trimble R8s para medir con precisión milimétrica, monitorear una red geodésica de cuarto orden en su campus, con 25 puntos. Estos son medidos mensualmente utilizando el método Estático/Rápido durante 30 minutos. El proyecto busca continuar con estas mediciones mensuales, generando coordenadas ENU temporales y vectores de desplazamiento. Además, se emplea tecnología avanzada de teledetección, interferometría de radar de apertura sintética (InSAR), para detectar deformaciones del terreno debido a movimientos en masa, mejorando así la precisión y efectividad en el monitoreo geodésico y la detección de deslizamientos de tierra. Los resultados se presentarán actualizados en la plataforma de la UDA y directamente al rectorado mediante un usuario personal, también se coordinarán reuniones informativas con UDACivil para la divulgación y coordinación de acciones. Esto tomando en cuenta los objetivos 1,3,4 de la Cátedra UNESCO en sostenibilidad y Cambio Climático de la Universidad del Azuay.

Investigadores