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Registro de Alertas Vi

Datos informativos
Título Metodología de Registro de Alertas de Incidentes en Estaciones de Comando y Control (Ecu 911). Fase Vi
Grupo de investigación Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática
Año 2024

Resumen ejecutivo

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 gestiona la atención de incidentes y emergencias registradas en todo el territorio ecuatoriano. Es imperativo la adecuada capacitación a los operadores de la institución para mantener un servicio de calidad permanente hacia los alertantes. Para ello, en proyectos anteriores, se han desarrollado varias herramientas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) y transcripción automática de voz. El objetivo fundamental de esta fase del proyecto es consolidar todas las investigaciones desarrolladas con el fin de construir una interfaz conversacional partir del ajuste de un modelo de lenguaje avanzado que sirva como herramienta para la capacitación de los nuevos operadores de emergencia. Esto se logra por el aprendizaje basado en la historia de experiencias previas, y así se mejora la toma de decisiones en situaciones críticas; esta interfaz permitirá una interacción fluida con el operador y le brindará soporte en varias de sus actividades de capacitación.