Uso de Plantas Medicinales Nativas Ecuador

Título Usos Tradicionales, Morfo-Anatomía, Fitoquímica y Actividades Farmacológicas de Plantas Medicinales Nativas del Ecuador
Grupo de investigación Instituto para la Investigación Transdisciplinaria de Sistemas Socioambientales Complejos
Año 2024

Cerca del 80% de la población mundial utiliza plantas con fines medicinales, en el Ecuador al menos 3200 de 18000 especies de plantas tienen uso medicinal. El Herbario Azuay (HA), ha documentado más de 200 especies de plantas con propiedades medicinales, siendo base para el desarrollo de esta investigación. Se trabajará con cuatro especies medicinales usadas en la ciudad de Cuenca-Azuay. La exploración de las especies se realizará desde el campo botánico (descripción morfológica e histológica), fitoquímico (actividad antioxidante y antimicrobiana; presencia de polifenoles, flavonoides, taninos y tocoferoles) y farmacológico. La Universidad Nacional de La Plata, realizará la comprobación de las propiedades medicinales a través de pruebas preclínicas en estudios in vivo e in vitro. El proyecto pretende profundizar el estudio de las plantas medicinales para mejorar el uso de las mismas, generando información que ayude a su correcta identificación, así como comprobación de sus propiedades y compuestos activos.