Datos informativos
Título | Cambio de Focos Atencionales a Través de Realidad Virtual-Etapa 2 |
---|---|
Grupo de investigación | Neurociencias |
Año | 2023 |
Resumen ejecutivo
La cultura de violencia que valoriza el sufrimiento como forma de éxito personal genera percepciones basadas en desconfianza, miedo y estrés, lo que dificulta la percepción de aspectos positivos de la vida diaria y oportunidades de bienestar. La Realidad Virtual (VR) es una tecnología eficaz para colocar al individuo en un ambiente "real" y facilitar el aprendizaje a través de la experiencia. Este proyecto examina el uso de sistema de VR para apoyar el proceso de cambio cognitivo a través del entrenamiento de habilidades atención plena. Durante la primera etapa se consiguió construir cuatro escenarios de VR para este propósito. En la segunda etapa, se aplicará estos escenarios de VR a un grupo de estudiantes para evaluar su impacto en el entrenamiento de habilidades de atención plena, evaluando atención selectiva. El diseño de investigación propuesto es de pre y post test con un grupo de experimentación y otro de control.